C. del Medio 3º Ed. Primaria (ANAYA. Proyecto "Abre la Puerta")
Unidad 1: Descubrimos cambios | Web interactivas | Jclic |
La Tierra se mueve: días y noches, fases lunares y estaciones | EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN (SM Ud 9) | |
Los cambios en las personas y en los seres vivos | ||
Los cambios en las cosas de nuestro entorno | ||
Las palabras de la ciencia | ||
Cómo conocer el mundo | ||
Los animales y las plantas | ||
Los alimentos | ||
Los paisajes |
Unidad 2: Observamos el mundo en que vivimos | Web interactivas | Jclic |
Las capas del planeta Tierra | ||
Los paisajes y las formas del relieve | LOS PAISAJES NATURALES (SM Ud. 10) | |
EL RELIEVE MONTAÑOSO (SM Ud. 10) | ||
Los planos y los mapas. Los paisajes de la comunidad | ||
Planos de objetos | ||
Paisajes en cuadros famosos | ||
Los movimientos de la Tierra | ||
Las fases lunares | ||
El calendario | ||
Mapas físicos y políticos |
Unidad 3: Conocemos el aire y el agua | Web interactivas | Jclic |
La atmósfera y los fenómenos atmosféricos | ||
La distribución del agua en la Tierra. La hidrosfera | ||
El uso del agua. El agua en la comunidad | ||
EL AGUA III (SM Ud. 8) | ||
Cuidado del aire y del agua | ||
Medimos fenómenos atmosféricos | ||
Las etapas de la vida | ||
Las capas de la Tierra | ||
Paisajes, relieves y mapas | LOS MAPAS (SM Ud. 8) | |
Mapa de la comunidad | AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 8) | |
Unidad 4: Exploramos la vida en la Tierra | Web interactivas | Jclic |
Las características de la Tierra que permiten que haya vida | ||
Las características generales de los seres vivos | ||
LOS SERES VIVOS II (SM Ud. 1) | ||
Plantas, animales y otros seres vivos | TIPOS DE SERES VIVOS (SM Ud. 1) | |
LOS ANIMALES SE ALIMENTAN (SM Ud. 6) | ||
Respetemos la naturaleza | ||
Seres vivos en peligro | ||
El globo terráqueo | ||
El agua en la Tierra | ||
Los gases de la atmósfera | ||
Los principales medios naturales de la Tierra | ||
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 1) |
Unidad 5: Conocemos los animales | Web interactivas | Jclic |
Los vertebrados | ||
LOS ANIMALES VERTEBRADOS (SM Ud. 6) | ||
Los invertebrados | ||
Estudio sobre un animal. La fauna de la comunidad | ||
Los derechos de los animales | ||
Cómo hacer un mural | ||
Fases de la luna | ||
Generalidades de las plantas | ||
Generalidades de los animales | AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 6) | |
Unidad 6: Conocemos las plantas | Web interactivas | Jclic |
Las características de las plantas | ||
LA ELABORACIÓN DEL ALIMENTO (SM Ud. 7) | ||
Los tipos de plantas y los cambios en la vegetación | ||
Estudio de una planta. La vegetación de la comunidad | ||
Los nombre científicos | ||
Los incendios forestales | ||
Los movimientos de la Tierra | ||
Los instrumentos meteorológicos | ||
Características de los vertebrados | AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 7) | |
Unidad 7: Las personas: así somos y así vivimos | Web interactivas | Jclic |
Las características externas e internas del cuerpo humano | EL CRECIMIENTO (SM Ud. 2) | |
El funcionamiento de nuestro cuerpo | ||
EL APARATO LOCOMOTOR II (SM Ud. 4) | ||
NUESTRO CUERPO: LA RELACIÓN (SM Ud. 2) | ||
Las características que nos diferencian de los otros animales | ||
Gráficos sobre el crecimiento | ||
La figura humana en la historia | ||
Las formas del relieve | ||
Clasificación de los invertebrados | ||
Características de las plantas | ||
Los órganos de los sentidos | ||
EL OÍDO (SM Ud. 3) | ||
EL OLFATO, EL GUSTO Y EL TACTO (SM Ud. 3) | ||
El esqueleto y la musculatura | ||
EL ESQUELETO I (SM Ud. 4) | ||
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 3) | ||
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 4) |
Unidad 8: Conservamos nuestra salud | Web interactivas | Jclic |
La alimentación y los alimentos | ||
Las dietas saludables y equilibradas | ||
La salud del cuerpo y de la mente | ||
LA POSTURA CORPORAL (SM Ud. 5) | ||
Organizo mi tiempo de ocio | LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE (SM Ud. 5) | |
Pensar antes de comprar | ||
Los vertebrados y los invertebrados | ||
Los tipos de plantas | ||
Forma y función del cuerpo humano | AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 5) |
Unidad 9: Conocemos con los sentidos | Web interactivas | Jclic |
Nuestros sentidos perciben la materia y la energía | ||
Las propiedades de los sólidos, los líquidos y los gases | ||
Las formas de energía y su ahorro | ||
La "regla de las tres r" | ||
Las partes de la flor | ||
Forma y función del cuerpo humano | ||
La alimentación y los alimentos | ||
Los órganos de los sentidos | ||
Unidad 10: Conocemos experimentando | Web interactivas | Jclic |
La ciencia estudia la naturaleza | ||
Experimentos con los cambios de estado del agua | ||
El estudio de los cambios de estado y el ciclo del agua | ||
EL AGUA IV (SM Ud. 8) | ||
Biografías | ||
Relojes para medir el tiempo | ||
Los gases de la atmósfera | ||
El funcionamiento de los sentidos | ||
Las propiedades de los sólidos |
Unidad 11: Realizamos trabajos | Web interactivas | Jclic |
La agricultura, la ganadería, la pesca, la minería... | ||
La artesanía y la industria | PRODUCTOS ELABORADOS (SM Ud. 14) | |
Los trabajos en servicios. Los trabajos en la comunidad | TIPOS DE SERVICIOS (SM Ud. 14) | |
Tablas para relacionar y memorizar | ||
Artesanos y artistas | ||
Los animales invertebrados | ||
Forma y función del cuerpo humano | ||
El estudio del ciclo del agua | AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 14) | |
Unidad 12: Utilizamos los inventos | Web interactivas | Jclic |
Los utensilios que facilitan nuestras tareas; las máquinas | ||
Utensilios que empleamos para trabajar | ||
Utensilios que usamos en la comunicación y en el ocio | ||
¿Qué energía utilizamos? | ||
¿Por qué hay que ahorrar energía? | ||
La atmósfera y la hidrosfera | ||
Los sentidos y el ciclo del agua | ||
Productos industriales y artesanos | ||
Los grandes inventos en la historia de la Humanidad |
Unidad 13: Vivimos en comunidad | Web interactivas | Jclic |
La familia, los vecinos y los amigos | ||
Las tareas domésticas y la vida en la familia | ||
El colegio y la comunidad educativa | ||
Cómo estudiar mejor | ||
Los estados del agua | ||
La función de nutrición y la dieta | ||
Tipos de máquinas |
Unidad 14: Exploramos la localidad | Web interactivas | Jclic |
Los elementos de los pueblos y de las ciudades | LAS CIUDADES (SM Ud. 12) | |
ELEMENTOS DE LA LOCALIDAD (SM Ud. 12) | ||
La organización y los servicios de una localidad | ||
LAS ELECCIONES MUNICIPALES (SM Ud. 13) | ||
RESPONSABILIDADES DE LOS CIUDADANOS (SM Ud. 13) | ||
Las localidades de la comunidad | ||
Señales de tráfico | ||
El arte en la calle | ||
El estudio de la atmósfera | ||
La fotosíntesis en las plantas | ||
Los cambios de estado del agua | ||
Diversos aspectos de las localidades de tu comunidad | AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 12) | |
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 13) |
Unidad 15: Notamos el paso del tiempo | Web interactivas | Jclic |
La historia. El tiempo histórico | ||
Las edades de la historia. La historia de una localidad | LA MEDIDA DEL TIEMPO (SM Ud. 15) | |
Personajes y monumentos de la comunidad | ||
Las líneas de tiempo | ||
"Visitamos" museos por internet | ||
Los tipos de mapas | ||
Forma y función del cuerpo humano | ||
Los sentidos | ||
El eje cronológico de la historia | AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 15) |
TALLERES | ||
Web interactivas | Jclic | |
Día de... | ||
Actividades diversas | ||
HABILIDADES PARA HACER FRENTE AL ESTRÉS | ||